RETO 2_ EVALUACIÓN DE NUESTRO PORTAL DE TRANSPARENCIA (AGE) CON LAS GAFAS DE USUARIA PUESTAS.
Empiezo el reto contestando a las
preguntas propuestas,
⮚¿Conocías el Portal? Si, conocía
su existencia pero lo he visitado recientemente.
Lo cierto es que, a pesar de
haber contestado numerosas consultas de acceso a la información desde mi puesto
de trabajo, nunca había visitado el portal, hasta haber realizado el curso de
transparencia.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo? Creo que el portal de transparencia de la AGE es bastante
accesible, es fácil de encontrar utilizando palabras clave en cualquier buscador.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Desde que hice el curso y comprendí la estructura e información que contenía lo visito con frecuencia, para conocer los CV de altos cargos, ver las relaciones de puestos de trabajo, los proyectos normativos en desarrollo, etc.
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente? Creo que contiene la información que
se exige reglamentariamente, pero que podría ampliarse.
Por ejemplo, en relación al derecho de acceso a la información, contiene las resoluciones denegatorias. Creo que también podrían publicarse las resoluciones estimatorias.
En relación a las resoluciones
del Consejo de transparencia, la búsqueda se podría mejorar, ser más directa y sencilla,
con filtros en la propia web.
⮚ ¿Te parece útil? Sí, aunque creo que sería una buena idea que fuese más granular, focalizada, centrada por temas, o a nivel ministerial o de departamentos dentro de cada ministerio.
En resumen, en mi opinión el portal de
trasparencia de la AGE es útil, pero podría mejorarse hacerlo más accesible,
con más información y que fuese más “granular”.
Mi propuesta de plan de mejora,
centrado en 3 acciones sería el siguiente:
1.- Mejorar la accesibilidad:
Ahora se pueden exportar documentos en formato XLSX conteniendo toda la
información, para ir filtrando tú después, y cuando encuentras lo que
necesitas, tendrías que volver al portal para ver los documentos.
Esto se debería poder hacer
tambien directamente en la web, filtrando por cada uno de los campos
(departamentos, temas, etc), y una vez seleccionado lo que te interesa, tener
acceso directo a los documentos clicando el enlace web a dicho documento.
2.-Publicación completa de
todos los documentos, eliminando datos sensibles (ej. Datos personales) de
solicitudes de acceso y resoluciones, no sólo as denegatorias, sino tambien las
estimatorias.
Además, todos documentos
completos: solicitudes y las contestaciones, deberían ser accesibles, existiendo
filtro por temas, administración etc.
Esto aumentaría la transparencia
de cara al ciudadano, por una parte, con acceso a la información ya contestada.
Por otra parte, permitiría un uso
más eficiente de recursos por parte de la administración. Se evitarían “repeticiones”
de preguntas y contestaciones por parte de la administración, con el
consiguiente gasto de recursos.
3- Dotar al portal de “granuralidad”
al portal.
Que existiesen “réplicas” del
portal de trasnparencia en las webs de las distintos organismos y sus
departamentos y que desde el propio portal de transparencia se pudiese acceder. De esa
forma los ciudadanos podrían acceder a información más detallada sobre cada
tema concreto que les interesara e incluso participar activamente.
Quedo a la espera de críticas
constructivas a estas sugerencias por parte de mis compañeros.
Un saludo.
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